miércoles, 26 de septiembre de 2012
Escrito hace diez meses.
Para recordar siempre:
A veces pienso que esta labor de concientizar este pueblo nuestro para que vote bien es una labor con escasos frutos. Me decía un amigo en estos días que si yo no apoyaba al candidato de la administración era porque no me habían cumplido con algo, que si era que la administración me debía alguna cosa, que, en fin, tenia que haber una razón económica para que yo no le diera el apoyo a este, el candidato de sus preferencias.. ¿Pueden creer? ¿Quiere decir esto que el tumaqueño común no concibe los apoyos a los políticos sin querer algo a cambio del voto? ¿Qué las personas de nuestro pueblo no piensan en los beneficios generales sino en los personales como meta final?
Creo que no hay derecho a esto. Sigo pensando que un candidato a lo que sea debe ser honesto, debe pensar en servir a la comunidad que va a representar y NUNCA en enriquecerse el. La política es la lucha por poner los recursos de la comunidad al servicio de todos y no de unos pocos. Por administrar los mismos de manera tal que los beneficios sean de todos. Lo otro, utilizar los puestos para beneficiarse, para utilizar los presupuestos, es la perversión de la política.
Tumaco necesita un lider.
A propósito de un comentario.
Financiar politica por parte de la sociedad en Tumaco es un imposible, Diego. No hay plata para comer va a haber plata para darle a otro para que haga política. Reconociendo la razon que tienen tus argumentos, puedo decir con seguridad que eso solo se da en sociedades desarrolladas y adineradas y aún allí se falsea muchas veces la voluntad de la mayoría. Imaginate Tumaco!
Todos los dias me devano la cabeza tratando de encontrar soluciones incluso pensando como Maquiavelo tratandose de usar el poder de otros, pero no encuentro ninguna salida.
Esto requiere UN LIDER, UN LIDER CREIBLE que no solo lidere sino que de verdad trabaje, haga cosas, sea un putas gestionando.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Que cosas las que hay que ver....
Era el día miércoles. Un sol radiante. A la piscina llegaron unos pelados a nadar. Uno de ellos me dijo:
- Tío. Déjeme bañar, ¿si? No tengo. En mi casa no tienen para darme.
Levante la mirada para verlo pues estaba ensimismado en un libro, con la intención de decirle que le rebajaba pero que no podía hacerlo bañar de gratis porque a mí me cuestan las cosas, cuando al mirarlo noté que tenía un ojo perdido. Le pregunté:
- ¿Qué te pasó en el ojito, hermano?
-Mi mamá me lo dañó en una pela, tío.
-¿Como así? ¿Te pegan?
-Uyy….tío. Mucho. A cada rato.
No supe que decir. El dolor de ver ese muchachito de solo once o doce años con el ojo dañado. La rabia por la ignorancia tan común en nuestro pueblo. La falta de cultura.
-Vaya, hermano, báñese. No se preocupe.
A soñar, Señor Alcalde.
Sergio Fajardo
En Bello, en los antiguos talleres del ferrocarril, yo pondría una nueva sede de la U de A. Soñar!
Yo tambien lo invito a soñar, señor Alcalde Victor Arnulfo Gallo Ortiz.
¿Porqué no pensar en una Universidad del Municipio, soportada por fundaciones y la empresa privada?
¿Porqué no pensar en una enorme concha acústica para espectaculos de talla internacional?
¿Porqué no pensar en un tipo diferente de transporte entre La Ciudadela y Tumaco que permita una movilidad óptima sin usar las vias convencionales?
¿Porqué no soñar con nuevas canchas de fútbol en la carretera, funcionales, que permitan su uso por todos los tumaqueños y fomenten el deporte que nos ha dado lustre?
¿porqué no soñar con un centro de convenciones para recibir eventos y personajes y a la vez generar dinero?
¿Porqué no pensar en establecer un centro deportivo de alto rendimiento para entrenar nuestros deportistas y darle a Tumaco láureles y reverdecerlos?
¿Porqué no soñar en terminar el Estadio como se merece para que podamos tener euipos de futbol en el rentado nacional?
¿Porque no soñar con una refinería que ya el pais está necesitando y que nos ayudaría a generar todo el empleo del mundo y que solo necesita algo de lobby en Venezuela o Ecuador o Brasil o China?
Se me ocurren tantas cosas en las cuales se puede soñar...... Solo hay que pensar en grande, en imposibles. Lo posible no tiene gracia. Eso lo hace cualquiera.
Sobre el Foro por Tumaco en Facebook
Este Foro ha servido para reconocer mucha gente a la que le duele su pueblo y que a pesar de circunstancias difíciles, de lejanía, quieren hacer algo por el mismo, por sus gentes.
En estos días nació un bello proyecto que se llama Becas Tumaco que ofrece a algunos muchachos del municipio la posibilidad de acceder a educación superior, programa este financiado por algunos tumaqueños que trabajan o que estudian en el exterior y algunos de acá, con la meta de hacerla mas fácil a muchos jóvenes que de otra manera no podrían llegar a la Universidad.
Se quienes son todos ellos pues son de la entraña del Foro. De los primeros que estuvieron en los inicios y que tienen muy clara su vocación por este terruño que los vió nacer. No puedo decir sus nombres porque se que se molestarían, pero en nombre de todos quiero decirles…..
Gracias.
Las extorsiones son el "alimento" diario.
El jueves de la semana que termina, me llamó un amigo empresario a despedirse pues se iba de Tumaco. Se le notaba cansado, mamado, con una enorme carga de estrés. Volvía a la ciudad a tratar de volver a empezar. Motivo: Las continuas extorsiones a que lo venían sometiendo.
El viernes había preguntado por otro amigo, alguien a quien no veía hace días. Y me dijeron ¿no sabías? Ese arrancó hace como un mes. Lo tenían de la lengua. Medio alquiló el negocio mal rentado y se fué para no enloquecer.
¿Que pasa con el Liceo Nacional Max Seidel?
Debo parecer ideático al volver una y otra vez a un tema que me causa –y debería causar a todos- molestia.
Tengo un pelado en el Max Seidel y sufro con las continuas interrupciones de las jornadas educativas. Sé que la única manera de que salga un buen bachiller es que el pensum académico se cumpla, que se reciban todas las clases, que se trabaje como debe ser. Pero eso no parece ser el estilo del Liceo. En lo corrido del año creo sin temor a equivocarme que se ha perdido más del veinte por ciento del tiempo. Cuando no es una cosa es otra…que un paro, que una jornada pedagógica (¿), que reunión de profesores, que reunión académica, que en fin, mil excusas, incluso a veces sin estas, como la semana pasada que hubo asueto general sin ninguna explicación. Hay semanas en las que han dejado de asistir hasta tres días (en promedio debe ser como un día por semana). ¿Cómo se quiere tener así una promoción de buenos bachilleres que compitan en el difícil mundo de la Universidad?
Prometo que es la última vez que jodo. Al parecer como que solo me duele a mí. A mi ahijado lo llevo el año que viene para los Amigos de la Ciencia o al Manuel Elkin a ver si logro que recupere el tiempo perdido, haciendo eso si un esfuerzo complicado en un momento en que la economía es casi que imposible. Al fin y al cabo, primero son ellos.
Los que han sido bachilleres del Liceo, ya profesionales, incluso los que no, deberían ponerle bolas a este asunto.
Acerca del Hospital Divino Niño
No siempre las cosas pasan como uno las imagina. Y cuando se ve algo bueno hay que decirlo. En estos días he estado cavilando sobre lo que se ve en el Hospital Divino Niño en este último año. Viendo como todas sus instalaciones se mejoran, como todo se lo ve pintadito y aseado, modernizado, se lo ve todo en auge, en alza. Por ello suponía yo que al parecer había privatización de este ente porque lo que es lo público en general nunca progresa, pero al parecer estoy equivocado. Esta empresa de salud sigue siendo del Estado y me dicen que todos los días está creciendo y modernizándose y cada vez atendiendo más y más pacientes de bajos recursos. Que lo que está haciendo lo hace con sus propios recursos y con la eficiencia que da una buena gerencia. Me hablan incluso de la construcción de un nuevo hospital en un lote adyacente al Transito Municipal por la ciudadela, un hospital de primer nivel, y todo esto me ha parecido increíble. No es muy normal que este tipo de instituciones progresen. Que permanezcan iguales si o que se deterioren, pero no que progresen. Le pregunté a un amigo con quien hablaba sobre la causa de esto y me dijo que era simplemente gestión y una buena gerencia de la señora Ana Lucía Castillo.
Si algo no soy es lambón. Pero estas cosas hay que reconocerlas. Un oasis entre tanto desierto de mediocridad y mala gestión. Pero ¿nos podrían instruir sobre lo que internamente es el Divino Niño y porqué está alcanzando esto que al parecer se sale de los cánones normales de eficiencia de una entidad oficial? Soy absolutamente desconfiando de los logros oficiales, pero quiero creer que si se ha podido y si se puede ser bueno en la administración de un ente de estos. Somos todo oídos.
¿Alguien nos puede ayudar? Por supuesto que mas importante que oir a la gente del Hospital es oir a quienes no estén de acuerdo. Debo advertir que escribo por lo que veo en fachada y comentarios de mis amigos.
domingo, 23 de septiembre de 2012
Estoy por creer que Tumaco no es viable.
Cuando llegué hace más de veinte años me asustó ver tanta pobreza y tan pocas fuentes de empleo. Pero me tranquilizó saber que yo tenía una buena empresa y que se iniciaba algo que podía sacar el puerto de la olla, junto con nuestras capturas de mariscos: Las camaroneras.
Han pasado más de veinte años y no hubo camaroneras, se terminó la pesca industrial, no hay exportaciones, se acabó la palma y para colmo de males nos arrolló la coca. Convivimos con miles de militares y más de dos mil policías y con la delincuencia más agresiva del país. Nos atronan helicoteritos y avioncitos de los malosos gringos. No hay fuentes de empleo y la vacancia llega a más del ochenta por ciento, cifra escandalosa en cualquier parte del planeta. El gobierno central se hace el loco y nuestro alcalde juega al yeimi en la San Judas, rezándole al que fue el mejor alcalde de Tumaco en todos los tiempos, Juan Pablo II, mientras la gente pinta rayitas en los andenes, como el colibrí de la fábula.
Los políticos solo están preocupados del cvy y ninguno tiene planes de desarrollo para el pueblo (¿eso que es?)
......y ahora, ¿quien podrá defendernos?
martes, 18 de septiembre de 2012
Cuando llegué a Tumaco por primera vez, hace como diez mil años, lo primero que me llamó la atención fueron los olores. Una sensación entre fastidio, mal olor, y algo raro que gustaba. Con los años, y ante los fuertes olores en los bajamares y cuando pescaba en mi barco, le fuí tomando gusto a aquello, y hoy eso es parte del gustico que se llama Tumaco. Pasar a eso de las cinco de la tarde por el puento del Pindo es una sensación que aunque extraña es agradable. Hay un dulzón almizcloso, pero a la vez almibarado y coqueto, en esos olores que se te meten a la fuerza por el ollar.
Cuando estoy por fuera tiempos largos, lo que mas recuerdo de Tumaco es su olor.
El viernes de la semana amtepasada falleció Barranquilla, el hombre de las cabañas en Bocagrande conocido por su amabilidad y buen trato. Nunca supe su nombre. Sé que se apellidaba Vargas pero nunca supe su primer nombre. Barranquilla era su apelativo y le encantaba. Fue uno de los hombres que mas luchó por el turismo en Bocagrande y al no encontrar con los años alivio a las penurias, terminó por hacer sus cabañas en el Morro, donde ahora sus hijos tienen un buen hotel orgullo de Tumaco.
Berraco y trabajador el Barranquilla. Aún viejo como estaba no dejaba de mantenerse erguido y de trabajar en relaciones publicas todo el día, paseándose por los recovecos de las playas saludando la gente tumaqueña y los turistas.
A sus hijos, nuestro pésame. A él, que descanse. Bastante merecido lo tiene. Y que no se ponga a hacer cabañas en el cielo que bastante se jodió acá.
El que anda muy decaído es Don Euliquio Biojó, el hombre motor de los acontecimientos sociales de los años ochenta y noventa. Trabajador incansable y hombre invaluable para todo tumaqueño. Y es que anda por los noventa y cuatro y al parecer está perdiendo las ganas de vivir, de dar esa última pelea con la parca que ya lo debe estar acechando en el camino.
Y lo que más me duele a mí personalmente es no haber por podido convencer a estas administraciones de hacerle un homenaje a este luchador, a este hombre valioso y de imitar, que tanto de si dio en bien de Tumaco. Pareciera que a ellos solo les interesa la politiquería. Y pare de contar.
Fuerza, Don Euliquio. Lo queremos y reconocemos sus valores. Luche para que nos acompañe muchos años más.
Todos los días que paso por el Estadio, allí donde tengo que aceptar la infamia de los obstáculos que ponen los muchachos soldados del retén, me pregunto qué pasa con esta construcción que se está convirtiendo en un elefante blanco. Mucho tilín tilín y nada de paletas. Muchas promesas y pocos hechos. Pareciera que a todos los políticos les ha dado por mamarnos gallo.
Hace rato que no veo al Tuto Chávez pero supongo que debe estar más aburrido que mico recién cogido con tanta tomadura de pelo al no ver su obra deseada moverse un ápice.
Retomo el consejo de hace tiempo de poner en uso el estadio tal cual esta, mejorándole la gramilla eso sí. Al paso que va, se a oxidará y dañará sin que ningún tumaqueño haya pisado su gramilla y esto constituye toda una vergüenza nacional.
A ver, Don Tuto. A poner otra vez la enjundia. A pellizcarse. ¿Qué pasa Nel? ¿Te vas a poner tú también en el látigo de mama Joba?
Al parecer el Parque Colon pasará a Aquaseo como vertedero de basuras……
……al paso que va no sería sorprendente. ¿Acaso en este municipio no existe una oficina que se encargue del ornato y de las mejoras públicas? ¿Cómo se concibe que no hayan puesto mano en un sitio que es de vital importancia por lo que significa en cara para el turismo y para los propios? Ni que en eso se fuera el presupuesto municipal. ¿Es muy difícil tener una o dos cuadrillas de trabajadores –mejoraríamos en algo los índices de desempleo- que hagan este tipo de labores de ornato y de arreglo de algunas de las obras en las calles de Tumaco?
Las soluciones a estos problemillas son fáciles: Solo se necesita voluntad.
Y hablando de voluntad, poco de esto hay con respecto al caos que es el tránsito municipal. Parece que no existe esa palabrita en el vocabulario de la administración en lo que se refiere a este tema, vital en cualquier ciudad que se respete de tal. De seguro el comitear permanentemente no deja implementar las soluciones para estos problemas fastidiosos que a más de uno le ponen los pelos de punta.
Yo sugeriría alquilar a Tumaco para traer los conductores de todas partes del globo para que aprendan lo que es manejar de verdad, con instructores tumaqueños de lo mejorcito, escogidos por la misma oficina de Tránsito y Transporte. Un diploma adquirido en Tumaco daría idoneidad de profesionalismo en cualquier parte del globo. El tráfico de Bangkok, de Delhi o del Cairo no nos daría a los tobillos y podríamos reclamar el premio universal del caos vehicular. Por lo que a propósito podemos llamar a la gente de los records Guinnes. Con toda seguridad que ganamos. Hay que decirles que necesitamos la homologación. Cansón que es uno, ¿cierto? Para que semáforos, delimitación de carriles, bahías de parqueo, pase, control de cargue y descargue….. Esas vainas son un problema para el buen flujo vehicular y salud de los tumaqueños.
Cansón que es uno…….
Ricardo Antonio Torres Palma
Buenos días, con gran alegría deseo invitar a los jóvenes tumaqueños a participar en un nuevo programa de becas para estudios universitarios.
Mayor información en http://becastumacoenelcorazon.info/ o a través del email: becatco@gmail.com. Por favor pasen la voz.
"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”
Nelson Mandela
Como estará de mal la situación económica en Tumaco que me decía un amigo que la poca coca que aún se ve en Llorente está a precio de huevo. Nadie al parecer tiene la posibilidd de comprar o la persecucion de las autoridades a ese comercio -muy bueno entre otras cosas- es tan asfixiante que los pocos que aun siguen con el cultivo estan condenados a quedarse con su producto.
Pues que se acabe la coca lo mas pronto. Pero que tambien ayuden a la gente de Tumaco a salir de la olla.
Un proceso que ha sido perverso es aquel por el cual se le entregó el manejo de la salud a los particulares, se la volvió un negocio. Es la famosa ley cien creada durante el gobierno de Gaviria y defendida y presentada en el Senado por nuesro inefable dos veces Presi, Alvaro Uribe. Desde ese momento para acá, la saludo como servicio ha pasado a un segundo plano y al primero pasó el negocio particular y todo lo que eso significa. Solo importan las utilidades y muy poco los usuarios pacientes. Todo a sido puro bussines y el leit motiv de las EPS y demás epesitas e ipesitas ha sido el llenarse en desmedro de lo que debió serlo: La salud.
Y como es un verdadero negocio, un real y verdadero negocio, ahora todos chupamos para poder tener un buen servicio. Que digo, para tener un servicio así sea malo. Esto es casi inexistente.
En Tumaco por ejemplo quieren que nos curemos de un cáncer con acetaminofen y que las visitas a los médicos las hagamos tres o cuatro meses despues de pedir la cita, cuando ya el animal ese haya hecho metástasis en todo el sistema linfático y hasta en el cerebro, y además pagando nuestro tranporte y viáticos. Cuando la obligación de las EPS es tener con quien prestar el servicio. Pero ellos se hacen los locos y pretenden que nosotros paguemos sus costos.
En Colombia tenemos enormes brechas sociales. Son de tal tamaño que son motivo de estudio de Universidades extranjeras que tienen algunos investigadores en nuestro suelo patrio desde ya hace tiempo. Pero el palmarés de la exclusión y la mayor brecha se lo lleva Tumaco, en donde los indicadores de pobreza son casi infinitos. Indicadores de desempleo como los nuestros no los tiene casi ningun pueblo de la tierra y se sobrevive por la capacidad de reciliencia de este pueblo desarrollada a través de los años por el maltrato continuo y permanente.
Y no hacemos nada.......!
Ayer un niño que vendía unos pescadillos, ranfaña, me pidió un poco de pegado de arroz. Andaba con otros dos,, todos desharrapados, sus pocos trapos rotos y raidos, pero con los ojos enormes de la esperanza.....
Y los politiqueros ahí, lucrandose de lo que es de estos pequeños y de todos los desastrados de nuestro suelo.
Hace rato las EPS deberían haber hecho un pool para tener en Tumaco toda clase de especialistas (Ginécologos, Internistas, Psiquiatras, Gastroenterologos, Oncologos, etc....) y no hacerse los de la vista gorda dando citas para dos y tres meses, mientras lo atienden en Pasto o Cali, a donde tiene que trastearse por su cuenta. Como ellos no son los que aguantan los dolores ni tienen que sacarse los chavos de la faltriquera.....
QUE LAS EPS TENGAN ESPECIALISTAS PARA TODO EN TUMACO. YA NO SOMOS UNA VEREDA NI UN CORREGIMIENTO SINO UN MUNCIPIO CON MAS DE CIENTO SETENTA MIL HABITANTES. QUE SE PONGAN SERIOS PORQUE LES VAMOS A PONER EL TATEQUIETO.
La semana pasada asistí al decimo viaje de una humilde mujer a Cali a una cita con un cardiólogo. Cita dada para dos meses, y todos los gastos -no tienen siquiera para comer en la casa- por cuenta de la misma paciente.
Toda una infamia!!!!!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)