lunes, 23 de mayo de 2011

Un somero análisis

Aunque lucimos preocupados por nuestro pueblo, es realmente significativo el cambio que en lo que respecta a política se esta dando en el mismo. Aunque todavía hay esa falta de credibilidad en quien practica la política es en cierto modo notorio el progreso que ha tenido Tumaco con los años. Se quisiera mas, pero con lo hay se puede dar uno en cierta forma por bien servido.
En los años ochenta mandaba el Betismo pero ya iba de capa caída en muchos de los tumaqueños. De hecho, el ascenso de Jesús Rosero se hizo a costa de esa animadversión hacia el político tradicional y me atrevería a decir que el año de 1987 marco el quiebre para la política feudalista al estilo de Samuel Alberto Escrucería Delgado, quiebre cada vez mas marcado por el acceso a la información
Así entonces, con el advenimiento de la coalición que llevó al poder a Ernesto Káiser, se puso un nuevo hito que infortunadamente dio paso a varios alcaldes totalmente anodinos de cuyos nombres no quiere uno acordarse porque fueron el sumum de la politiquería y el CVY, y que no utilizaron el poder de la forma debida, por lo que la gente se cansó y de nuevo dio el brazo a torcer eligiendo de Nuevo en el año 2000 a Samuel Alberto Escrucería Manzi, por una votación altísima de mas de diez y ocho mil votos.
Pero las peleas intestinas entre los politiqueros del puerto siguieron y en un tiempo increíblemente corto, Tumaco llego a tener la friolera de sesenta y dos alcaldes, lo que constituye una vergüenza no solo nacional sino internacional.
En esta coyuntura sube a la Alcaldía Nilo del Castillo Torres, un hombre del pueblo que venia luchando por esa posición por años. Y se notaron los cambios. El hombre llegó pisando fuerte e inauguró una alcaldía de puertas abiertas, ordenada, con unas estructuras administrativas fuertes y organizadas, y él muy metido en las esferas del poder nacional, gestionando como es debido. Porque lo que ha sido Nilo del Castillo Torres es un excelente gestionador.
Pretendiendo seguir con su gobierno, lanza Nilo al actual alcalde Neftalí Correa y gana la alcaldía de nuevo para el grupo, aunque el actual alcalde llevaba una agenda propia, diferente al la de su jefe político, como es de todos sabido. Y como ha sido difícil para el actual burgomaestre negociar los espacios políticos con Del Castillo, este, el Alcalde, lanza a un buen ingeniero de su cuerda, el Doctor Víctor Gallo, un excelente profesional quien actualmente esta en la pelea por conquistar la alcaldía de Tumaco.
Hablando de Neftalí Correa hay que decir que inauguró la época de los alcaldes con formación académica y su administración ha sido de mucha fuerza, sin descanso. Ha tenido excelentes personas a su lado y el hombre no se ha dado descanso para hacer la labor a el encomendada. Tiene a Tumaco en el corazón lo cual nadie le puede desconocer. Y en tal sentido quiere que lo preceda una persona que continúe con su obra y por eso su dedo esta en el nombre de Víctor Gallo, una excelente persona que a su vez también lo tiene en igual lugar del corazón. El ingeniero Gallo ha venido haciendo la mejor y más concienzuda campaña política. Lleva casi un año en ella, visitando persona a persona y puerta a puerta a los ciudadanos no solo de las veredas sino el pueblo de sus amores. El hombre poco conoce el descanso y para el esta liza es algo que no tiene pierde. Una de sus falencias porque a veces su campaña parece exageradamente convencida de ganar lo que no es demasiado bueno porque se descuidan frentes.

No hay comentarios: