martes, 23 de octubre de 2012

Somos una pléyade de conformistas!

Saben que es lo que mata a Tumaco. QUE SOMOS CONFORMISTAS!!!!!!! y cobardes. Por eso es que nos dan por donde se rompen las ollas, todos los dias, a toda hora, y todos tan felices.

Hay que hacer crítica diaria. No ser conformes.

Algunos -muy pocos, eso si- dicen que no es bueno hacer crítica de lo que ocurre o deja de ocurrir en Tumaco. Como el avestruz, piensan que es mejor enterrar la cebeza para no ver los entuertos. Yo pienso todo lo contrario. Los administradores públicos tienen una misión con su pueblo y tienen la obligaciíon de cumplirle. El no hacer la labor como se debe tiene que ser puesto en letras grandes y de molde para que haya cambios y se hagan las cosas. Pero tambien podemos decir lo bueno: Que nos digan, eso sí, que es lo bueno y lo diremos.

En Tumaco no hay agua y a sus líderes(?) no les da vergüenza!

Mientras en Medellín instalan hermosas escaleras electricas a las comunas y los servicios públicos se prestan en todos los lugares, en Tumaco no tenemos agua potable. Perdon, no tenemos agua de ninguna clase. El poco servicio que se presta es precario y solo llega a muy pocos sectores.

Un hincha calmado

Aunque he sido toda la vida hincha del Nacional (En un tiempo se llamaba Independiente Nacional y luego Atletico) no soy fanático. Pero en ciertos momentos, cuando Nacional se jactaba de ser de puros criollos y lo era, estuve pegado siempre a las noticias que producía. Es que era otra cosa: Ver un onceno de puros colombianos luchar contra equipos repletos de argentinos, uruguayos,paraguayos y algunos otros de otros paises. Y fué larga la espera pero quedamos campeones. Fué el equipo de los puros criollos durante mas de una decada. Y en esa epoca lo amé. Y el verde se me quedó pegado por siempre. Y no me extrañaría que alguna vez, al momento de un examen de sangre, la enfermera me diga "que extraño ese color verde bonito de su sangre". Nada sorprendente: Mi abuelo se vanagloriaba de que a él no le corría sangre por las venas sino azul de metileno: Era un godo de los buenos.

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo que es Tumaco ahora.

Lo que pasa es que eso lo hiciste cuando las culebras andaban paradas y el diablo estaba chiquito y jugaba a la lleva y yeimi en la San Judas. Tumaco es hoy otra cosa. Algo mas moderno y tambien mucho mas caótico, así no le guste a muchos que tratan de tapar los problemas con palabras. Hoy somos una ciudad de ciento ochenta mil habitantes, buena carretera hacia Pasto, interconexion electrica desde hace doce años, aeropuerto nocturno por aquello del narcotráfico y las venidas de Uribe, y tenemos una excelente infraestructua turistica. Hemos avanzado en planteles educativos gracias al MEN. Por lo demás seguimos siendo calamitosos y miserables y tenemos un desempleo real de mas del ochenta por ciento. Tenemos mas sicarios que ninguna ciudad de este pais y matan solo por ver caer y tienen fama de ser los mas tenebros que se conozcan. La extorsion camapea y en los dos ultimos años se han suprimido mas de dos mil quinientas matriculas comerciales en Cámara pues estos comerciantes se hanb visto obligados a irse para otro lado antes de que los maten. Lo único que nos queda es que tenemos un bello sitio y gente maravillosa y comida idem. Pero eso no es nuestro solo. Lo compartimos con diez mil hombres entre militares y policias que en unos años dejaran la semilla de otra civilización en Tumaco, de otra raza, de otros niños blackberryanos. Como aún me gustan Tumaco, sus comidas y sus mujeres bellas, de seguro me quedaré hasta que San Juan agache el dedo, aunque a veces amanece uno con ganas de tirar todo al caño. Es que n o es justo que un sitio tan bello como este tenga las plagas que no tuvo Egipto ni ninguno de dicha parentela.

martes, 9 de octubre de 2012

Con razón eres goda, Juanita. Lo cual no es malo. Yo vengo de dos troncos tan azules que mi abuelo decia que a el no le corria sangre por las venas sino azul de metileno. Me refería a Laureno Gómez, el Monstruo, así le decian por su capacidad oratoria ( y de pronto por otras cosas porque era mas malo que Sangrenegra), porque eran expertos en fraudes a las buenas o a las malas. De ese tipo habia un retarato de cuerpo enteo en la sala de mi casa en Medellín, con la banda presidencial cruzandole el pecho. Que vergüenza. Los godos acaballaron el poder casi todo el tiempo despues de la independencia y debido a ello la cantidad de guerras. Siempre fueron arbitrarios y cerreros y se justificaban con el crucifijo que siempre llevaban a la mano. "Virgen del Carmen ayudame a matar a este....", era muy corriente en esos dias. La època de Carlos Lleras fué despues. El mejor presidente de Colombia en toda su historia, pero eso es otro capitulo. Pero a la vez culpable del peor fraude electoral, el que llevó al poder a Misaell Pastrana, padre de Pastranita Jr., un diez y nueve de abril de 1970, lo que llevo a los del M-19 -por eso se llamaron así- a empuñar las armas contra el estato para defender lo robado en las urnas. Nuestra violencia no es nueva. Es tan vieja como cuatrocientos años mas atras de nuestra indenpendencia. Es que con los genes que tenemos no podemos ser de otro modo: Tramposos, araneros, mansalveros... y no sigo porque lloro.

sábado, 6 de octubre de 2012

Un par de lindas caras tumaqueñas.

La Peña, en el Morro

......de las recesiones se sale con trabajo, pagando buenos salarios y construyendo. La construcción es vital. Y de eso en Tumaco poco se ve.

La Cancha del Terminal

Estoy con Julio Andrade en lo que respecta a la cancha de Puertos. Eso como campo de futbol es un soberano desperdicio si se tiene en cuenta la cantidad de terrenos que podríamos habilitar en toda la carretera desde el Pindo hasta donde se canse uno de andar. El proyecto (?) del que hablan de un centro comercial - que no se sabe si es cierto o no. Cuéntenos Don Jaime Jose Sanchez Sarasty, Usted que esta mucho mas informado- es mil veces más importante que una cancha de futbol que solo se utiliza de vez en cuando. Un sitio de estos generaría cientos de empleos directos e indirectos. Y en conjunción con el nuevo puerto Pesquero de los Paladines, todo un polo de desarrollo para Tumaco en la zona del Morro que tanto lo necesita. Tumaco lo que necesita es empleo urgente y con él, DESARROLLO. No soy enemigo de las canchas de futbol. Todo lo contrario. Creo que se deben hacer al menos medio ciento. Y para esto tenemos toda la tierra que se quiera entre Buchelly y Chilví. Hay tierras igualmente en varias partes de la isla del Morro. Desgastarse en un proceso judicial en lo que respecta a lo de Puertos me parece una pésima salida. Se puede arreglar una mejor solución, una buena negociación es más conveniente. Hay que echarle cabeza a eso!

Las Zorras y los buenos gobernantes

Sabian que en Medellín ya no existen los carros de tracción animal. Sin saberse como la administracion los remplazó por motocarros. Ni idea de donde sacaron la plata pero lo hicieron y eran cientos. Que ejemplo para Tumaco. Y no lo digo por carros de esos que aca no hay sino por el hecho de que cuando se quiere algo se lo hace y punto. Necesitamos por estos lados a Fajardo o a Anibal Gaviria.

Los exámenes de la Nacional y Los Amigos de la Ciencia

Hoy en Tumaco y todo el pais se están llevando a cabo las pruebas de ingreso para la Universidad Nacional y algunos que tenemos hijo en esa instancias estamos que nos comemos la raiz de la uñas, pensando en esos resultados tan importantes en la vida de nuestros vástagos. Aunque a decir verdad tenemos confianza en la preparación académica - y aprovecho para decirlo-, conseguida en Los Amigos de la Ciencia, un gran Colegio que ha conseguido todos los años lugar de preeminencia entre los cientos de colegios de todo tipo que hay en el pais. Siempre de allí se salen las mejores notas ICFES y en las demás evalucaciones que muestran lo hecho durante el año lectivo. Aprovecho para felicitar a Doña Rosario Arismendi y sus hijas Liliana y Ericka, yunta en la que se soporta todo lo bueno que pasa en ese colegio, personas admirables por su disciplina y tesón que dedican su vida a crear educacion, a formar muchachos de la mejor manera posible. Y esperamos que este año tambien se luzca el colegio. Aunque ya no será sorpresa: Siempre se lucen. Los Amigos de la Ciencia: Un colegio de mostrar, ejemplo para los demás centros educativos de Tumaco.